Sagitario. La herida incurable

Desde el 21 de noviembre el sol está delante de la constelación de Sagitario y este mes se tiñe de la fogosidad de este signo. Sagitario es un signo inquieto, idealista y buscador  de sentido en todo lo que hace, como si estuviera conectado con algo que no es de este mundo y lanza su flecha para conectarse con lo divino.

Despues de Escorpion en el que nos hemos enfrentado con el monstruo interior ahora nos toca vivir una nueva vida aceptando las limitaciones que tenemos despues de la batalla.

El mito que tiene que ver con Sagitario es el del centauro Quirón que al aceptar su herida incurable se vuelve sabio.

La historia de Quirón nos cuenta que por azar Quirón se  hiere con una flecha venenosa que, de no haber sido inmortal, le hubiera causado la muerte y, buscando su propia curación, aprende el arte de la medicina. Quirón es el maestro de muchos héroes miticos como Aquiles, Teseo, Jasón y Hercules entre otros.

Quirón nos señala el papel del chamán que atravesando su propio infierno ayuda a los demás a sanar.

chaman manoEn esta etapa sagitariana necesitamos conocer nuestras limitaciones para acceder al corazón compasivo y a la sabiduria interior.

No es extraño que muchos se queden por el camino, es una tarea àrdua la de aceptar tanto los propios dones como los propios errores, por eso necesitamos sentirnos heridos, a veces sin rumbo,  para conocer lo luminoso que hay en nosostros. El maestro se hace, no nace con un don especial. Es despues de atravesar las dificultades que uno puede volverse sabio.

Hay muchas referencias al papel del chaman en la literatura y en el cine. Un buen ejemplo lo tenemos en el maestro Yoda de la pelicula «La guerra de las galaxias» y de la enseñanza que le da al joven Skywalker que, orgulloso, no puede aceptar a un gran maestro por la imagen que tiene formada de él.

maestro jodaEs comun que nos dejemos impresionar por falsas imagenes sin reparar en el verdadero maestro interior que siempre está ahi indicandonos el camino.

Sagitario nos habla de esa intuición y de esas señales que estan ahi para todos con las que podemos cargar nuestras flechas.

Por eso la flecha de sagitario no es para cazar, ni para dar en alguna diana. La flecha de sagitario se lanza hacia arriba significando la unión del cielo y la tierra.

Es el fuego que nos hace mas libres y a la vez mas conectados con lo esencial.