ARQUETIPOS

Arquetipo es un símbolo colectivo o primer modelo del cual derivan los comportamientos y estructuras básicas de la psique humana. Freud los nombraba «remanentes arcaicos» como una herencia genética de nuestra mente.
C. G. Jung definió como símbolos arquetípicos universales las imágenes y relatos comunes a todas las culturas que hacen referencia a la búsqueda interior del ser humano.
Los arquetipos son esquemas profundos del funcionamiento psíquico, las raíces del alma, que condicionan la visión que tenemos del mundo y de nosotros mismos. Son modelos de conducta instintiva que dominan todo lo que hacemos, vemos y decimos, son diosas y dioses en términos míticos, formas básicas de ser que impulsan los procesos biológicos y psicológicos.
Los arquetipos son plásticos y evolutivos y pueden cambiar por factores circunstanciales, biográficos o culturales. Están presentes en las experiencias importantes de nuestra vida como cuando tenemos un hijo, cuando muere alguien que estimamos o cuando tomamos algún compromiso por ejemplo, y a menudo vemos como después de atravesar la experiencia podemos decir que somos una persona nueva o diferente.